martes, 22 de mayo de 2012

LOS HORARIOS Y LOS NIÑOS




Hace años viendo un programa local de televisión, salió en el segmento de familia un orientador y una señora llamó por teléfono pidiendo su ayuda. El problema que tenía era que su hijo de 4 años aun se orinaba en la cama. Decía la señora que ya lo había llevado al pediatra, al psicólogo, le habían hecho análisis, pero no habían dado con la causa, y que ya ella estaba desesperada y no sabía que hacer.
Entonces el orientador le empieza a preguntar que si a que horas se acuesta el niño, no pues a veces a las 8, a vecces a las 9, o a veces más tarde. También le pregunta que si a que horas comía, a que horas se bañaba, a que horas jugaba, y la respuesta fue siempre la misma, no había una hora exacta para nada.
 Entonces el orientador le pide que haga un horario por una semana,  para el niño,  y cumpliendo al pie de la letra las horas destinadas para cada actividad. y también le pedía que volviera a hablar al programa la semana entrante para que le comentara como habían sido las cosas.
La semana siguiente volvió a llamar la misma señora, pero su tono de voz era diferente; estaba feliz e intrigada porque no sabía qué había pasado, comentó que el niño al tecer dia como por arte de magia dejó de orinarse en la cama.
 El orientador, dice que los niños NECESITAN horarios, necesitan rutinas, que eso les da SEGURIDAD. Por eso es tan importante personalizar un horario para cada niño, claro seguir en lo posible con lo estipulado, sabemos que de vez en cuando puede haber imprevistos, pero que lo cotidiano sea  cumplir el horario.
Esta comprobado que los niños que son ordenados en sus actividades diarias, además de adquirir seguridad es más fácil que adquieran hábitos, así cuando sean adolescentes será más fácil que ellos solos se pongan a hacer su tarea, a estudiar, sin tener que estar detrás de ellos. A diferencia de los niños que se la pasan viendo tv en la tarde.
En verdad no te arrepentirás, sí funciona. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario