sábado, 5 de mayo de 2012

DE DONDE VIENE EL DIA DE LAS MADRES






Julia Ward ( 1819-1910) fue una activista defensora de los derechos de la mujer en los Estados Unidos. Apenas conoció a su madre (poeta) quien murió a dar a luz a su séptimo hijo, por lo que Julia fue educada por un tío de ideas liberales.
 Se casó en 1843 con un hombre 20 años mayor, a quien amaba y admiraba, pero quien era de carácter fuerte, un hombre difícil que la obligaba  a vivir recluída en su casa. En ese aislamiento Julia  se puso a estudiar filosofía e idiomas además de dedicarse a la educación de sus cinco hijos. Era una mujer indomable, a pesar de las dificultades de su matrimonio.  En 1870 ante la impotencia de la guerra,  publicó un ensayo antibélico que fue una consigna para las mujeres de su tiempo:
¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.
Julia Ward Howe, Proclama del día de las madres

En 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. En 1914 se instituyó oficialmente el Dia de las Madres, y luego fue difundido a todo el mundo. Así con el tiempo lo que surgió como una celebración antibélica y pacifista, se volvió completamente una celebración netamente comercial. ¿Qué cara pondría Julia si viviera y celebrara el día de las Madres, con estufa, planchas y sartenes de regalo, como promociona  la tv?

pd. Julia también escribió ensayos, poemas y algunos libros, por lo que fue la primera mujer elegida para la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada